Ariel Abadi
Autor e ilustrador de Un rey de quién sabe dónde / Batek daki nongo erregea / Un rey de vés a saber on
(Buenos Aires, 1967) De entre los placeres del mundo, entre otros, elegí el de dibujar. Un día empecé y nunca paré. Estudié Dirección de Arte en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y desde hace más de 20 años trabajo en este campo para grandes marcas internacionales. En 2003 participé en el Taller de Construcción del Libro Álbum en la Universidad Nacional de las Artes con tan buen aprovechamiento que de allí salió el proyecto de mi primer y, hasta ahora, único libro, Un rey de quién sabe dónde. Fue Premio Destacado de ALIJA -Asoc. de LIJ argentina- en la categoría Libro-álbum (período 2003/2004) y candidato al Mejor Libro 2005 por el Banco del Libro de Venezuela en la Categoría Primeros Lectores.
Jon Agiriano
Autor de Lo mejor del fútbol
Solidaridad, valentía, fidelidad, honradez, compañerismo… Historias ejemplares de tu deporte favorito que te gustará conocer
(Bilbao, 1964) Nací en Bilbao, pero soy de Plentzia-Gorliz, que no es un pueblo sino dos vecinos entre los cuales nunca tuve ganas de elegir. De niño quise ser Sandokán y Gregory Peck en 'Horizontes de grandeza', y no recuerdo qué me lo impidió. También quise ser un extremo izquierda de mucha clase, zurdo cerrado como Txetxu Rojo, y eso sí sé bien por qué no acabó de prosperar. Fueron dos causas de fuerza de mayor: no tenía clase y era diestro. Me conformé pronto con ser hincha del Athletic y aficionado al buen fútbol, lo que antes era sinónimo y ahora no es tan contradictorio como sostienen algunos. Pasado el tiempo, me hice periodista. De un modo no sé si casual, tras unos años felices como reportero en El Correo, acabé escribiendo de fútbol en general y de mi equipo en particular. Llevo ya más de veinte años en ello. Estoy casado y tengo tres hijos. Por supuesto, cuando eran pequeños me hacían preguntas que no sabía contestar. Algunas eran de fútbol. Para compensarles, les contaba historias como las de este libro.
Pablo Albo
Autor de ¡Al agua, gallinas!
»
No tengo ninguna duda. Soy escritor porque en el colegio organizaron un concurso de cuentos. Y porque empecé a contar las historias de viva voz y la narración oral se convirtió en mi oficio. Se me metieron adentro las palabras y empezaron a montar fiestas todas las noches. Yo solo cuento lo que les oigo decir. Creo que me utilizan. No me importa. Creo que he publicado cincuenta y pico libros o así. Y muchos más serían si no fuera tan lento, tan despistado y tan poco aplicado.»
Andrea Antinori
Autor e ilustrador de El naranjo / Larajondoa / El taronger
(Recanati, Italia, 1992) Andrea Antinori se formó el ISIA de Urbino y en la Escola Massana de Barcelona. Desde 2013 trabaja como autor e ilustrador para editoriales italianas y extranjeras. En 2017, junto con la editorial Biancoenero Edizioni y el autor Vincent Cuvellier ganó el premio Andersen al «mejor libro de 6/9 años». Ese mismo año y en 2020, 2021 y 2022 ha participado en la muestra de ilustradores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia. Su libro «La grande battaglia» fue elegido como «Mejor libro ilustrado internacional» en la Feria del libro de Shanghái de 2019. Este año le ha sido concedido el Premio Internacional de Ilustración de la Feria del Libro Infantil de Bolonia – Fundación SM 2023 por el conjunto de su obra.
Rocío Araya
Ilustradora de ¡Al agua, gallinas!
(Bilbao, 1982) Me gusta dibujar porque he encontrado una manera de ser yo misma, de expresarme, de relajarme en la imperfección y divertirme.
Me gusta dibujar porque puedes contar historias, transmitir mensajes a otras personas, de edades diferentes, de realidades diferentes.
Me gusta dibujar sobre la infancia porque para mis los niños son sagrados, no están tan contaminados por la cultura, la educación…son más puros.
Me gusta dibujar y cuando me aburro, combino el dibujo con el teatro y el baile, la música…
También soy madre de familia y tengo una perrita…
Txabi Arnal
Autor de ¡Newton, vuelve!
Quise escribir La isla del tesoro, pero un amigo me contó que un tal Robert Louis se me había adelantado. También quise escribir Mortadelo. Segundo fiasco. Ahora era un tal Francisco quien me había ganado por la mano. Más tarde pensé escribir Pomelo, y resulta que Ramona Badescu ya lo había creado. Me sucedió lo mismo con Caperucita, y en aquella ocasión fue la mismísima niña de la caperuza roja quien me dijo: "¡pero qué cara más dura tienes!" Finalmente me resigné. Decidí quedarme con las sobras y escribir humildemente algunos cuentos que nadie antes había escrito. Son solo unos poquitos. Tengo Tres hermanas ladronas y una Ladrona de sellos, tengo a Nicolás y a los habitantes de un lejano pueblo llamado Zum. Hasta tengo el corazón de un sastre, un desconsiderado mago de color rosa, y un travieso gato que responde al nombre de Roni.
Y ahora tengo a Newton y también te tengo a ti.
Y estoy contento porque me has hecho un poquito de caso.
Cinta Arribas
Ilustradora de Los Semifusos.
Aventura musical en Nueva York
(Valladolid, 1983) Estudió Bellas Artes en Salamanca y Kassel (Alemania). Recibió la Mención especial en Ilustrarte 2018 (Portugal). Recientemente ha publicado los libros La isla de los niños encontrados (Mueve tu lengua, 2018), I hate everyone (POW Kids, 2018), Pequeña & Grande Gloria Fuertes (Alba Editorial, 2017) y Coco, ¿dónde estás? (Sallybooks, 2016). Colabora, entre otros medios, con Agencia Sinc, Magazine Fashion & Arts (La Vanguardia), Gràffica, El Asombrario & Co. (eldiario.es), Experience (Airline Passenger Experience Association), la revista Flow Magazin y El País. También ha trabajado en campañas publicitarias como la del festival Curtocircuito, Galicia Escena Pro carteles para Cidade da Cultura de Galicia e Injuve.
Nicolás Aznárez
Ilustrador de Lo mejor del fútbol
Solidaridad, valentía, fidelidad, honradez, compañerismo… Historias ejemplares de tu deporte favorito que te gustará conocer
(Washington D.C., 1984) Nací en Washington D.C de padres navarros, concretamente de Pamplona, muy viajeros. Después de vivir entre culturas tan diferentes como las de Japón, Argentina, México, y Cuba, aterricé en Madrid para sentar cabeza. De la ceca a la meca, pero siempre con el lápiz en la mano, pensé que lo mío era estudiar Arquitectura. Gran error. Siempre fui un chaval con más dibujos que fórmulas en su cuaderno de matemáticas. Solucioné la equivocación: �me matriculé en una escuela especializada en diseño, donde seguí con el trazo, aunque menos geométrico y más artístico. Empecé a sentirme bien.
Pero los años de aprendiz de arquitecto no fueron en balde. A día de hoy combino las líneas aprendidas entonces con el dinamismo de esos superhéroes que tanto me gustaban de pequeño, y me siguen gustando. Profesionalmente comencé en periódicos digitales hasta saltar a los medios impresos: primero, en el diario ABC y ahora en El País, trabajo que compagino con la ilustración de cuentos infantiles, una pasión gratificante como pocas.
Teresa Benéitez
Autora de Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo y Siempre Sentado En Mal Sitio
(Barcelona). Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Deusto y, a continuación. el Máster de Periodismo El Correo/UPV. Tras un breve paso por diversos medios escritos, comenzó a trabajar en televisión, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística. En el 2000 comenzó a dar clases en este Máster. En 2017, tras finalizar un Postgrado de Marketing y Edición Digital en la UOC, decidió dar un giro total a su carrera fundando la editorial A Fin de Cuentos y escribiendo ella misma su primer libro: Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo, que mereció el I Premio Iberoamericano al Mejor Libro Informativo para niños.
Isabella Cieli
Autora de Memet
Isabella Cieli se formó como cineasta de ficción en la National Film & Television School de Inglaterra y sobre el terreno. Ha escrito y dirigido 4 cortometrajes; su primer largometraje está en desarrollo.
Paralelamente, se dedica a la fotografía y a la creación de espacios habitables.
Yvette Delhom
Autora de Los Semifusos
Aventura musical en Nueva York
(Valencia, 1985) Soy y seré aquella niña a quien la música conquistó para ser libre y cambiar el mundo. Esa pasión hizo que me apuntara a un bombardeo siempre que podía a través de ella. Conseguí ser músico profesional, profesora, educadora, emprendedora y también un poco teatrera. Siempre creando mundos musicales con un punto de vista creativo y original. Escribo ahora el de «Los Semifusos», toda una nueva aventura llena de magia, diversidad musical y social en la que con mucho mimo intento contagiar de música, educación y emoción los corazones de quienes lo tengan entre sus manos.
Con la música he aprendido, escrito, creado, estudiado, soñado, vivido… y si alguien me pregunta qué para qué sirve, mi respuesta es clara: para todo.
Aina S. Erice
Autora de Viriditas y Cuéntame, Sésamo
(Palma de Mallorca) Bióloga de formación, escritora y comunicadora de vocación, hace años que me dedico a cantar las maravillas del reino vegetal y nuestra relación con las plantas. Autora de ensayos (La invención del reino vegetal, El libro de las plantas olvidadas, Senderos de savia) y de libros ilustrados (Cuéntame, Sésamo, Viriditas), también dirijo y produzco el pódcast La senda de las plantas perdidas. He colaborado en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales; imparto charlas y conferencias, da talleres y aprovecho cualquier oportunidad para compartir mi fascinación por nuestras compañeras clorofílicas, desde una mirada híbrida que no cree en la división entre «ciencias» y «letras».
Tengo una web, www.ainaserice.com, donde escribo para gente curiosa sobre personas & plantas.
Kristian Eskild Jensen
Ilustrador de Y rieron los malos – fábulas amorales
(Holbæk, Dinamarca) Soy un ilustrador danés, educado en comunicación visual por el Kent Institute of Art and Design en Inglaterra. He trabajado en varios campos dentro de la industria gráfica desde que dejé la universidad en el año 2000. En primer lugar, en ilustración de libros, cómics, revistas y storyboards, pero también haciendo gráficos para televisión y diseño gráfico para sitios web, identidades corporativas y packaging. Desde 2015, mi trabajo se centra en la ilustración de libros. Y rieron los malos es mi primer proyecto personal en colaboración con Ellen Holmboe. El libro es una investigación sobre la moral y la ética con un toque de humor y las ilustraciones han supuesto para mi un viaje de vuelta al papel y al lápiz.
Maria Girón
Ilustradora de Los orangutanes y yo / Orangutanak eta ni
(Barcelona, 1983) Mi recorrido tanto académico como profesional me ha permitido experimentar y especializarme en técnicas de grabado, collage y dibujos en general, técnicas pictóricas y también herramientas de dibujo y pintura digitales. He colaborado en numerosos proyectos publicitarios y gracias a ellos he adquirido una gran agilidad y destreza en la construcción de objetos y recreación de ambientes muy realistas. A partir de 2015 me propuse centrarme profesionalmente en el mundo editorial y aplicar todos mis conocimientos en la creación de mis propios libros. Analicé de forma exhaustiva el panorama de la Literatura Infantil y Juvenil, y un año después ya había colaborado con tres editoriales de tres países diferentes y tenía tres libros publicados. Mis primeros álbumes ilustrados ya se caracterizaron por ser atrevidos, arriesgados, de alto compromiso con la realidad social y por un estilo formal propio muy personal. A lo largo de estos últimos años he sido autora de diecisiete álbumes ilustrados, la mayoría de ellos traducidos en varias lenguas.
Nono Granero
Escritor e ilustrador de Cumpleaños y Mañanita de niebla (Serie: Calzas, Pecas, Brinco y Chas)
Nono Granero es escritor, ilustrador y narrador oral.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, pronto orientó esos estudios para relacionarlos con la creación de historias y cuentos, tanto para adultos como para público infantil.
Ha publicado más de una veintena de obras en España, Francia, Brasil, Canadá, Venezuela y Dinamarca.
Algunos de sus libros han sido incluidos en selecciones especializadas en el mundo de la edición infantil como The White Ravens, que elabora la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich (en tres ocasiones), la Fundación Cuatro Gatos de Miami (en siete ocasiones), en los Recomendados del Banco del Libro de Venezuela o en la Public Library de Nueva York.
Ha sido finalista del premio de poesía para niños y niñas "Ciudad de Orihuela" en 2017.
Ha recibido el premio "Torre del Agua" dentro del Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos en la categoría de Cómic Español en 2020.
Habitualmente desarrolla sesiones de narración, encuentros y talleres, o imparte cursos y charlas en festivales, bibliotecas, teatros, museos, colegios, centros de profesorado y en cualquier lugar donde existan curiosidad y ganas de compartir historias.
Enrique Heras
Ilustrador de Siempre Sentado En Mal Sitio / Beti Toki Okerrean Eseri
(Bilbao, 1989) Nací en una familia de artistas. Crecí viendo cómo mi abuelo pintaba al óleo paisajes y retratos que, a día de hoy, adornan mis paredes. Me dejaba experimentar con sus pinturas pero muy pronto descubrí que el óleo y el pincel no eran lo mío. Estudié Magisterio Infantil sin perder curiosidad por el ámbito artístico. Desde hace mucho, investigo por mi cuenta con herramientas digitales de dibujo que me han permitido explorar nuevas vías de creación. Considero la ilustración como un recurso extraordinario que permite al docente transmitir contenidos, competencias, conceptos, mundos, sueños…
A su vez, entiendo al niño cómo la máquina creativa más fascinante que existe. Y ¿qué mejor herramienta para potenciar dicha creatividad, que el álbum ilustrado? Esta fue la premisa principal de mi Trabajo Final de Grado y el comienzo de mi pasión por la ilustración.
Ellen Holmboe
Autora de Y rieron los malos – fábulas amorales
(Varde, Dinamarca,1965) Lejos estoy de ser una autora precoz. No empecé a escribir hasta los treinta y tantos años, pero, desde entonces, no he parado. Desde mi debut en 2006 he publicado más de cincuenta y cinco libros infantiles, y, espero publicar muchos más pues ya hay varios en marcha.
Pero, ¿por qué literatura infantil? Porque me apasiona la literatura para niños. Porque la mitad de la diversión de tener hijos es reunirse alrededor de un buen libro y leer en voz alta. Porque me encanta ese fabuloso y sorprendente encuentro entre imaginación y realismo, que es la marca registrada de la literatura infantil. Porque me encanta el terror, la ciencia ficción y el realismo mágico, que por razones difíciles de imaginar no se aprecia como literatura para adultos en Escandinavia (afortunadamente, los niños no lo saben). Porque me encantan los libros ilustrados. Porque la literatura infantil tiene tanto que ofrecer que, en el mejor de los casos, puede romper todos los marcos y convertirse en literatura para todas las edades. Por todas estas razones.
Mauri Kunnas
Autor e ilustrador de El Kalevala canino
(Vammala, 1950) Mauri Kunnas creció en una aldea del sudeste finlandés, ayudando a su padre en su taller de carpintería y dibujando historietas cómicas, con las que competía con sus amigos por ver quién conseguía más lectores. Con estos antecedentes su futuro estaba marcado. El joven Kunnas se graduó en la Universidad de Helsinki en diseño gráfico y pronto comenzó a publicar libros dirigidos al público infantil.
Kunnas, que ha publicado más de 40 títulos y vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo, es un gran defensor de la cultura finlandesa, que refleja a menudo en sus obras.
Ana G. Lartitegui
Autora e ilustradora de La nave de los necios
Ana G. Lartitegui publicó su primera obra en 1989. Desde entonces, se dedica a los libros infantiles en su doble faceta de ilustradora e investigadora. Ha escrito artículos, dado conferencias, comisariado exposiciones… Coordina el grupo de estudio Círculo Hexágono y su colección de ensayo breve. Y en ocasiones, como en La nave de los necios, también escribe ficción
André Letria
Ilustrador de La guerra / Gerra / A guerra / La guerra (cat)
(Lisboa, 1973) Trabaja como ilustrador desde 1992. Ganó varios premios, como el Premio Gulbenkian, el Premio de Ilustración Portuguesa, medallas de plata y bronce en el 3 × 3 Childrens Books Annual o un Premio a la Excelencia para Ilustración de la Society for News Design (EE. UU.). Sus libros se publican en Estados Unidos, Inglaterra, España o Italia, entre otros. Ha participado en exposiciones internacionales como la Bienal de Bratislava, Bologna Illustrators Exhibition, Sarmede o Ilustrarte. Ha dirigido películas de animación y creado escenografías de teatro. Participó como jurado del Premio Digital de Bolonia. En 2010 fundó la editorial Pato Lógico.
José Jorge Letria
Autor de La guerra / Gerra / A guerra / La guerra (cat.)
(Cascais, 1951)
A lo largo de su fecunda vida, José Jorge Letria ha ejercido las más variadas profesiones y oficios. Estudió Derecho, Historia e Historia del Arte en la Universidad de Lisboa para luego hacer un postgrado en Periodismo Internacional. Se doctoró en Ciencias de la Comunicación en 2017. Ha trabajado como periodista en diferentes diarios; ha sido profesor de secundaria y periodismo, autor de programas de radio y televisión y ha formado parte y dirigido numerosos organismos culturales. Además, ha tenido una intensa vida política, siendo uno de los pocos civiles que sabían que se iba a producir un levantamiento militar el 25 de abril de 1974.
Su poesía se encuentra reunida en dos volúmenes, ambos con el título de "O fantasma da Obra". Ha publicado casi doscientos libros, de los cuales, más o menos la mitad, se dirigen a público infantil y juvenil. También es un destacado cantante con más de una docena de discos.
Ana López
Autora de El abecedario de Nico y Arturo
(Madrid, 1975) De pequeña quería ser actriz o bibliotecaria, para poder leer sin parar, pero acabé estudiando Económicas y trabajando en gestión de proyectos. Más de veinte años después y al poco de nacer mi segundo hijo, algo me dijo que era el momento adecuado para darle una oportunidad a esa pasión por los libros. Completé un posgrado en Animación a la Lectura, fundé una web sobre literatura infantil y juvenil, me embarqué en el Máster en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles de la Universidad de Zaragoza, escribí mi primer libro, y en esa aventura continúo hasta hoy.
Web
Karmele Llano
Autora de Los orangutanes y yo / Orangutanak eta ni
(Bilbao, 1978) Karmele Llano viajó hasta Indonesia en 2003 para trabajar como voluntaria en un centro de recuperación de animales salvajes. Lo que inicialmente iban a ser tres meses, se ha acabado transformando en 18 años de estancia. ¿La razón?…Lo que vio y vivió allí le dejó impactada. Así que se propuso intentar cambiar las cosas. Hoy Karmele dirige la sección de Indonesia de IAR, International Animal Rescue, una ONG británica dedicada a la defensa de la vida salvaje. En su caso, centra su acción en los primates. Resumir su labor es complicado pero se puede decir que divide su actividad entre los dos centros: el de loris y macacos en Bogor y el de orangutanes en Ketapang. En la actualidad coordina el trabajo de más de 250 personas, lo que compagina con su labor como veterinaria. A todo esto hay que sumar el trabajo administrativo: buscar subvenciones y colaboraciones tanto estatales como privadas, dar a conocer su trabajo,… En su lucha por salvar a los orangutanes, Karmele ha puesto al descubierto un problema mucho mayor y más complejo. Las islas de Sumatra y Borneo están sumergidas en una auténtica debacle medioambiental por culpa de la invasión del planta del aceite de palma, que se ha llevado por delante enormes cantidades de selva.
Noémi Marsily
Ilustradora de Memet
(Bélgica. 1983) Casi desde que nació, se dedica a garabatear, grabar, pintar y dibujar imágenes que se mueven la mayor parte del tiempo.
Su primera publicación fue un relato en una obra colectiva Crrisp!, que se publicó en Bélgica en 2008. También ha participado en numerosos fanzines, libros colectivos y exposiciones con el colectivo Nos Restes de Bruselas. Fue este grupo quien publicó su primer libro: Fouillis Feuillu en 2010. En 2013 llega su segundo cómic, Fétiche, con Les Requins Marteaux. En animación, ha codirigido cortometrajes con Carl Roosens, como Caniche (2010), Autour du Lac (2013) y Je ne sens plus rien (2016).
Cintia Martín
Ilustradora de La barca de Hanielle / Hanielleren txalupa
(Salamanca) Cintia Martín ilustra desde que tiene uso de razón, pero es en 2011 cuando inaugura en el corazón de Valladolid, Ediciones Tralarí, donde dibuja, pinta, imagina, dobla, recorta y edita, sin rendirse nunca a la realidad que anima a la renuncia, al acoplamiento, a la convención; buscando la sorpresa de lo singular, de lo único. ¿Dónde estás?, pregunta al amante posible de la maravilla. Desde sus creaciones experimentales, llenas de ideas innovadoras e imaginación, anima al niño a que se asome a la ventanita de la fantasía.
Amanda Mijangos
Ilustradora de Viriditas
Mujeres que nos descubrieron el maravilloso mundo de las plantas
(Ciudad de México,1986) Es licenciada por la Facultad de Arquitectura y diplomada en Ilustración por la Academia de San Carlos, UNAM. Estudió Ilustración en Buenos Aires, Argentina, en el taller de Daniel Roldán. Es fundadora del estudio de ilustración Cuarto Para Las 3. Ganadora del Catálogo Iberoaméricailustra en 2017 convocado por la Fundación SM y la FIL Guadalajara y de la Trienal de ilustración de Tallin Estonia en 2020, seleccionada en la Bienal de Ilustración de Bratislava, en el Catálogo White Ravens de la International Youth Library en 2017, en el Banco del Libro de Venezuela en 2020, finalista en la Muestra de Ilustradores de Bolonia 2022 y semifinalista en el concurso organizado por la Sharjah Children´s Book Illustration Exhibition de este mismo año.
Jacobo Muñiz
Ilustrador de Cuéntame, Sésamo
Nueve historias sobre los poderes mágicos y reales de las plantas
(Pontedeume, A Coruña, 1973) Ilustro materiales destinados al público infantil desde 2005, incluyendo libros de carácter didáctico, lúdico, álbum ilustrado y narrativa publicados por editoriales de diversos países en Europa, Asia y América. Mi obra fue incluida en la 30ª Muestra Internacional de Ilustración Le immagini della Fantasia, en sus secciones Fiabe del mondo y Panorama e incluida en la selección de los Mejores Libros para Niños y Jóvenes del Banco del libro (sección venezolana del IBBY).
Al igual que las flores llaman a los insectos polarizadores, la ilustración colorea las palabras con dibujos que buscan atraer hacia el texto la mente del lector. Es una responsabilidad que da vértigo. Por eso prefiero olvidarme de ella y divertirme, simplemente, con mi trabajo. Porque la diversión es contagiosa.»
En España e Iberoamérica lo representa la agencia de ilustradores Pencil·Ilustradores.
Maite Mutuberria
Ilustradora de El zoo de las historias / Istorioen Zona
(Eltzaburu, Navarra, 1985) Dibujar y comunicar. Ese es mi trabajo. Me apasiona este oficio que consiste en elegir colores, composiciones, símbolos, formas… para comunicar dibujando. En la adolescencia no sabía que esto me gustaría tanto. Solo sabía que me pasaba muchas tardes dibujando, así que elegí el Bachillerato Artístico. Y después, también de forma intuitiva, me licencié en Comunicación Audiovisual. Tras las primeras experiencias laborales y ya consciente de lo que quería y de lo que no, estudié Ilustración en la Escuela Arte Diez de Madrid. Desde entonces disfruto de un día a día lleno de libros, dibujos e historias.
Roger Olmos
Ilustrador de El abecedario de Nico y Arturo
(Barcelona,1975) En los años que llevo metido en esta profesión, he ido aprendiendo y madurando un leguaje propio que me ha enseñado que representar una historia con imágenes puede ir más allá de simplificar la comprensión de un texto. Poder crear historias libres de este, imágenes que hablan por sí solas. En mi afán por dejar algo en la cabeza del espectador me gusta ser hiriente, aunque con delicadeza. Insinuar en vez de mostrar. trabajar un "sublenguaje» que dice más de lo que aparentemente uno percibe. Enemigo de la mentira en los libros, defensor de fomentar una educación hacia el respeto y la desnormalización de injusticias crueles tras actos lucrativos que aparentan diversión para niños y adultos. Existen la felicidad y los finales felices, pero también la miseria e injusticia, que vayan preparados cuando se topen con ellas.
Gianni Rodari
Autor de El zoo de las historias / Istorioen Zona
(Omegna 1920- Roma, 1980) Comenzó a trabajar como maestro durante los años de la Segunda Guerra Mundial, en la que no llegó a luchar tras ser declarado exento por su mala salud. Tras finalizar la guerra, se introdujo en el mundo del periodismo colaborando con numerosas publicaciones periódicas como «L'Unità», «Il Pioniere» o «Paese Sera». Será a partir de los años 50, cuando comience a publicar sus obras para niños, que inmediatamente le reportaron un enorme éxito de público y crítica. Sus libros han tenido innumerables traducciones. Recibió el Premio Andersen en 1972.
Eleni Papachristou
Ilustradora de ¡Vuelve, Newton!
Eleni es una ilustradora griega afincada en Madrid. Licenciada en Historia del Arte, cursó después un Máster en Diseño Gráfico, especializándose en ilustración infantil. Ha trabajado como diseñadora gráfica, pero pronto apostó por lo que más le gustaba, orientándose a la ilustración de libros infantiles. Trabaja con técnicas tradicionales cómo acuarelas, gouache, pasteles y lápices de color incluyendo al final procesos digitales para poder conseguir que las ilustraciones transmitan una sensación de espontaneidad. La naturaleza y su armonía de colores es la principal fuente de su inspiración.
Concha Pasamar
Autora e ilustradora de Bibliotecarias a caballo
(Pamplona 1967) Concha Pasamar es profesora de Lengua española, pero tiene otros muchos intereses. Siempre ha vivido entre libros y disfruta especialmento creándolos. Como ilustradora ha trabajado con Litera Libros, Cuento de Luz o Bookolia, donde también ha publicado álbumes como autora completa Bibliotecarias a caballo es su primer libro ilustrado de no ficción, en un trabajo que reúne algunos de sus temas mas queridos.
Maria Popova
Autora de El caracol con el corazón del revés
(Bulgaria, 1985)
Maria Popova es lectora y escritora, y escribe sobre lo que lee en The Marginalian (www.themarginalian.org), incluido en el archivo web permanente de materiales de valor cultural de la Biblioteca del Congreso. Es autora de Figuring, coeditora de A Velocity of Being: Letters to a Young Reader, y es la creadora y presentadora de The Universe in Verse, una celebración benéfica anual de la ciencia a través de la poesía en el centro cultural interdisciplinar Pioneer Works de Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos).
Natascha Rosenberg
Ilustradora de ¡Oh, cielos!
Empecé estudiando Derecho, y de hecho me licencié, pero siempre supe que no era mi verdadera vocación. Finalmente, en 1999 empecé a hacer lo que me parecía correcto: empecé a trabajar como ilustrador independiente. Desde entonces he estado probando cosas diferentes y enamorándome de distintas técnicas. Mi trabajo se puede encontrar principalmente en libros infantiles, pero también en revistas, portadas de CD, exposiciones e incluso en juguetes.
Premios: Ilustradora seleccionada en la Exposición de Sharjah de ilustraciones de libros infantiles EAU 2017 y 2018
Nº 13 Picture Book Show de 3×3 Illustration Annual of Contemporary Illustration- Merit Award (USA) 2016.
Ilustrador seleccionado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2014.
Leticia Ruifernández
Autora e ilustradora de Dos Hermanas ~ Two sisters / Bi ahizpa – Two sisters
(Madrid) Estudié la carrera de arquitectura en Madrid. Trabajo creando libros como ilustradora y a veces también los escribo. He publicado más de cuarenta libros y he recibido premios tanto nacionales como internacionales. Además de trabajar para otras editoriales, desarrollo otros trabajos más personales, como cuadernos de viaje o una serie de calendarios artísticos que edito desde hace más de 20 años. Mucho de mi amor por la pintura y los libros lo intento transmitir en los talleres de creatividad que ofrezco a personas grandes y pequeñas. Me encanta coordinar murales de pintura efímera, en los que participan hasta trescientas personas. Llevo quince años viviendo en un pueblecito de Cáceres con mi familia. Vivir en la naturaleza inspira mucho mi trabajo. Aquí es donde tengo el estudio en el que creo mis libros, que se han publicado desde Canadá hasta Korea. Ahora comienzo un proyecto editorial que se llama Papel Continuo para poder sacar adelante algunos libros propios.
Heather Smith
Autora de La cabina de teléfono en el jardín del señor Hirota /Hirota jaunaren lorategiko telefono kabina
(Terranova, Canadá) Heather Smith pasó una gran parte de su juventud luchando con las palabras. No sólo le costaba leer, sino que tenía problemas con el habla. Incapaz de pronunciar ciertas palabras, se convirtió en un diccionario ambulante, intercambiando ansiosamente las palabras que quería decir con las que podía decir. A pesar de esa relación inestable, Heather pudo superar sus dificultades y , desde entonces, mantiene una relación fluida con el lenguaje, hasta el punto de qué se hizo escritora. Ahora, en lugar de esquivar las palabras, las agarra con ambas manos y les encuentra un hogar en la página. Originaria de Terranova (Canadá), Heather reside en Waterloo, Ontario, con su marido y sus tres hijos. Sus raíces en la costa este inspiran gran parte de su obra.
Xaviera Torres
Autora de ¡Oh, cielos!
(Madrid, 1974) Crecí en un pueblo, y cuando no estaba leyendo, buscaba bichos debajo de las piedras. Me hice mayor y bióloga. Viví en Florencia y cerca del círculo polar. Me especialicé en historia de la ciencia y empecé a escribir historias. No puede ser una coincidencia. Si algo me asombra, me intriga o me hace reír, probablemente lo apunte en mi libreta y luego le escriba un poema.
Rachel Wada
Ilustradora de La cabina de teléfono en el jardín del señor Hirota / Hirota jaunaren lorategiko telefono kabina
Soy una ilustradora independiente afincada en Vancouver, Bristish Columbia. Descubrí mi amor por el arte a una edad temprana, entre mi estancia en Japón y en Hong Kong, y no he dejado de dibujar desde entonces. Ahora puedo dedicarme a la ilustración de libros para niños, el sueño de mi vida hecho realidad. Me gusta resolver problemas visuales de forma abstracta, figurativa y todo lo que está en medio. Fuera de la ilustración, también me gusta pintar murales y serigrafiar. Mis aficiones al margen del dibujo incluyen probar nuevas recetas, visitar nuevas ciudades y volver a ver mis películas favoritas de Studio Ghibli.
Flavia Z. Drago
Ilustradora de Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo
(Ciudad de México, 1985) Crecí en la ciudad de México D. F., comiendo los espagueti con salsa de tomate y granos de maíz que preparaba mi abuelita. De pequeña, quería ser sirenita pero como siempre me gustó dibujar me quedé en ilustradora, que tampoco está mal.Estudié Diseño Gráfico en la Universidad La Salle de México y luego me especialicé en Ilustración en la Escola Massana en Barcelona y en la ENSAD en París. También estuve dos años en Inglaterra donde estudié el Master Illustration and Book Arts de la Universidad de Cambridge. He trabajado desarrollando proyectos creativos en diversas áreas del diseño como apps, audiovisual, textil, packaging y branding para diversos clientes: Hermès, Frida Kahlo, Nestlé,Televisa, etc. Como ilustradora ha publicado libros con Petra Ediciones, UNAM, Tres Abejas, Pearson, CONACULTA, Santillana, Macmillan, SEP y A Fin de Cuentos, entre otras editoriales. He recibido varios premios, entre otros el I Premio en el XXIV Catálogo del CONACULTA en 2014 y el I Premio Iberoamericano al Mejor Libro Informativo para niños.
Ping Zhu
Ilustradora de El caracol con el corazón del revés
Las ilustraciones de Ping Zhu aparecen con frecuencia en el New York Times y otras publicaciones de renombre, pero también en algunas de carácter más vanguardista..
Se formó en el Art Center de Nueva York. En 2013, ganó el premio ADC Young Guns por ser joven y talentosa a la vez. Aunque ya no puede optar a los galardones «30 Under 30», su objetivo en la vida es crear obras que, idealmente, envejezcan bien como un buen vino. O incluso un buen vino.
El primer libro infantil de Ping, The Strange Birds of Flannery O'Connor, A Life (Los extraños pájaros de Flannery O'Connor, una vida), se publicó en junio de 2020 y fue seleccionado por el New York Times como uno de los mejores libros infantiles de 2020.